“El primer fruto de las libertades conquistadas”. Catolicismo social y aprendizaje político en tiempos de revolución, Zamora (1909-1913)

Autores/as

  • Patricio Herrera González Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v35i137.154

Palabras clave:

Catolicismo social, Zamora, intervención, trabajadores, Revolución

Resumen

Este artículo identifica la intervención –discurso-acción– de los católicos sociales hacia los obreros y campesinos en Zamora de Hidalgo, Michoacán, en- tre 1909-1913. La presencia del obispo José Othón Núñez, en la diócesis, y el activismo político de sacerdotes y laicos, inspiró a muchos católicos para movilizar sus energías en la constitución de numerosas organizaciones católicas que se ocuparon de los problemas que aquejaban a los trabajadores. Pero también fue una oportunidad de la Iglesia, jerarquía y base social, para competir abiertamente en el espacio público, durante la revolución maderista, y legitimar su existencia en la sociedad civil. 

Biografía del autor/a

Patricio Herrera González, Universidad de Valparaíso

Doctor en Historia por El Colegio de Michoacán. Es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Economía y Sociedad en la Universidad de Valparaíso, Chile. Sus áreas de interés son: Relaciones laborales y movimiento obrero latinoamericano; historia transnacional y organizaciones internacionales, particularmente la oit, y su impacto en la institucionalidad laboral de América Latina. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: Fabián Herrera y Patricio Herrera, coord., América Latina y la Organización Internacional del Trabajo. Redes, cooperación técnica e institucionalidad social (1919-1950), México, IIH UMSNH, 2013; “El pacto por la unidad obrera continental: sus antecedentes en Chile y México, 1936”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 46, 2013, 87-119; “La Confederación de Trabajadores de América Latina. Una historia por (re)significar (1938-1963)”, Secuencia, núm. 86, 2013, 195-218; “La Confederación de Trabajadores de América Latina y la implementación de su proyecto sindical continental (1938-1941)”, Trashumante, núm. 2, 2013, 136-164.

Citas

FUENTES IMPRESAS

Archivo Municipal de Zamora, fondo Fomento; fondo Gobernación, 1906-1913.

Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Zamora, 1900-1921.

Primer Congreso Agrícola de Tulancingo, México, Tipografía de la Sociedad Agrícola Mexicana, 1904.

Segundo Congreso Agrícola de Tulancingo, México, Tipografía Par­ticular de la Sociedad Agrícola Mexicana, 1906.

Segundo Congreso Católico de México y Primero Mariano, Morelia 1904, Morelia, Talleres Tipográficos de Agustín Martínez Mier, 1905.

Memoria de la Segunda Gran Dieta de la Confederación Nacional de los Círculos Católicos de Obreros, Zamora, Tipografía de la Escuela de Artes, 1913.

Reglamento del Círculo Católico de Obreros, llamado Sociedad fabril, Guadalajara, Ant. Tip. de Carillo, 1879.


HEMEROGRAFÍA

La Bandera Católica, Zamora, 1908-1911

El Despertador del Pueblo, Zamora, 1912



LIBROS, ARTÍCULOS Y TESIS

ADAME, Jorge, El pensamiento político y social de los católicos mexicanos, 1867-1914, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1981.

ÁVILA, Felipe, “Una renovada misión: las organizaciones católicas de trabajadores entre 1906-1911”, en Revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 27, enero-junio, 2004, 61-94.

BAUTISTA, Cecilia, “Hacia la romanización de la Iglesia mexicana a fines del siglo XIX”, en Historia Mexicana, LV, 1, 2004, 99-144.

______, Entre la disputa y la concertación: las disyuntivas entre el Estado y la Iglesia en la consolidación del orden liberal, México 1856-1910, Tesis de Doctor en Historia, México, El Colegio de México, 2009.

BLANCARTE, Roberto, Historia de la Iglesia católica en México, México, FCE, El Colegio Mexiquense, 1992.

______, El pensamiento social de los católicos mexicanos, México FCE, 1996.

CÁRDENAS, Elisa, “El Partido Católico Nacional: política, religión, estereotipos”, en Estudios Jaliscienses, núm. 58, 2004.

______, El derrumbe. Jalisco, microcosmos de la revolución mexicana, México, Tusquets Editores, 2010.

CARDOSO, Ciro, coord., México en el siglo XIX (1821-1910). Historia económica y de la estructura social, México, Nueva Imagen, 1990.

CEBALLOS, Manuel, El catolicismo social: un tercero en discordia. Rerum Novarum, la “cuestión social” y la movilización de los católicos mexicanos (1891-1911), México, El Colegio de México, 1991.

______, “Las fuentes del catolicismo social mexicano”, en Manuel Ceballos y Alejandro Garza, coords., Catolicismo social en México. Teoría, fuentes e historiografía, tomo 1, Monterrey, Academia de Investigación Humanística, A. C., 2000.

CORREA, Eduardo, El Partido Católico Nacional y sus directores; explicación de su fracaso y deslinde de responsabilidades, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

COATSWORTH, John, Los orígenes del atraso; nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX, México, Alianza Editorial, 1990.

CURLEY, Robert, “Los laicos, la Democracia Cristiana y la Revolución mexicana, 1911-1926”, en Signos Históricos, núm. 7, enero-junio, 2002, 149-170.

DÍAZ, Gabriela, “El catolicismo social en la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán (1897-1913)”, en Tzintzun, núm. 38, julio-diciembre de 2003, 97-134.

GONZÁLEZ, Pablo, La clase obrera en la historia de México. De la colonia al imperio, México, Siglo XXI Editores, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

GONZÁLEZ, Moisés, El porfiriato: la vida social, en Daniel Cosío Villegas, Historia Moderna de México, vol. 4, México, El Colegio de México, 1973.

GONZÁLEZ, Luis, Pueblo en vilo, México, El Colegio de México, 1968.
______, Zamora, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1985.


GUERRA, François-Xavier, México: del antiguo régimen a la revolución, 2 vols., México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

HERNÁNDEZ, Miguel J., “Curas de pueblo y acción social católica en Michoacán, 1940-1960”, Tzintzun, núm. 43, enero-junio, 2006, 49-76.

______, Dilemas posconciliares: Iglesia, cultura católica y sociedad en la diócesis de Zamora, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1999.

LIZAMA, Gladys, Zamora en el porfiriato: familias, fortunas y economía, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000.

______, “Los capitales zamoranos a principios del siglo XX, en Historia Mexicana, XXXIX, 4, 1990, 1029-1061.

MADDISON, Angus, Historia del desarrollo capitalista, Barcelona, Ariel, 1991.

MEYER, Jean, “Haciendas, ranchos, peones y campesinos en el porfiriato. Algunas falacias estadísticas”, en Historia Mexicana, XXXV, 3 (139), 1986.

______, Historia de los cristianos en América Latina: siglos XIX y XX, México, Editorial Vuelta, 1989.

______, La Cristiada, vol. 1, México, Siglo XXI Editores, 1973.

NICKEL, Herbert, comp., Paternalismo y economía moral en las haciendas porfirianas, México, Universidad Iberoamericana, 1989.

O’DOGHERTY, Laura, De urnas y sotanas. El Partido Católico Nacional de Jalisco, México, Conaculta, 2001.

______, “El ascenso de una jerarquía eclesial intransigente, 1890-1914, en Manuel Ramos, comp., Memoria del I Coloquio Historia de la Iglesia en el siglo XIX, México, El Colegio de México, Condumex, 1998, 179-198.

OCHOA, Álvaro, “La Revolución maderista en Michoacán”, en Memorias. La Revolución en las regiones, Guadalajara, IES, Universidad de Guadalajara, 1986.

______, Los agraristas de Atacheo, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1987.

OVERMYER-VELÁZQUEZ, Mark, “Un nuevo orden político religioso: Iglesia, Estado y trabajadores durante el porfiriato”, en Daniela Traffano, Reconociendo al pasado. Miradas históricas sobre Oaxaca, Oaxaca, Ciesas, IIHUABJO, 2008,

ROJAS, Teresa, coord., La agricultura en tierras mexicanas desde sus orígenes hasta nuestros días, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, 1990.

ROMERO, José Miguel, El aguijón del espíritu: historia contemporánea de la Iglesia en México, 1892-1992, México, IMDOSOC, 1992.

SALMERÓN, Pedro, “Catolicismo social, mutualismo y Revolución en Chihuahua”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 35, enero-junio de 2008, 75-107.

SÁNCHEZ, Martín, “Los católicos. Un grupo de poder en la política michoacana (1910-1924)”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Zamora, El Colegio de Michoacán, núm. 51, verano 1992, vol. XIII, 1992, 195-222.

______, Grupos de poder y centralización política en México: el caso de Michoacán, 1920-1924. Tesis de Maestría en Historia, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1993.

TAPIA, Jesús, Campo religioso y evolución política en el Bajío zamorano, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1986.

THOMPSON, Edward, Costumbres en común, Barcelona, Crítica, 2000.

______, La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica, 1989.

______, Tradición revuelta y consciencia de clase: estudio sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, Crítica, 1989.

WOLF, Eric, Los campesinos, Barcelona, Labor, 1982.

Descargas

Publicado

2014-02-07