La idea de "ciencia japonesa" y la filosofía tardía de Nishida Kitaro
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v31i123.646Palabras clave:
Escuela de Kioto, Nishida Kitarô, ciencia, ciencia japonesa, nacionalismo cultu - ral, axiología, la Nada, intuición activa, autoidentidad de los contradictoriosResumen
Como consecuencia de lo que Nishida caracteriza como despertar de la autoconsciencia del pueblo japonés, es decir, como la percepción de constituir una unidad históricamente diferenciada, en la década de 1930 se exacerba el nacionalismo cultural y se pone énfasis en la peculiaridad de la cultura japonesa. La idea de que en ese tiempo existe ya una “ciencia japonesa” es parte de aquel énfasis. En este texto se busca presentar la manera en que Nishida Kitarô (1870-1945), filósofo japonés, desde el punto de vista de su propio pensamiento filosófico encara la idea de una ciencia japonesa. Para ello se hace una breve exposición de los principales aspectos de la crítica nishidiana a aquella idea que en el primer cuarto del siglo XX todavía resulta exagerada. De esta manera tenemos también un primer acercamiento a la manera en que Nishida piensa la ciencia.Descargas
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