Un intento de autobiografía: la aspiración truncada de la madre María Ignacia del Niño Jesús

Autores/as

  • Asunción Lavrin

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v38i150.293

Palabras clave:

autobiografía, niñez y crianza infantil, visiones, prácticas religiosas y vida espiritual

Resumen

A comienzos del siglo XIX, una religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Querétaro intenta escribir su autobiografía. Este poco conocido documento, en el cual la monja sólo llegó a narrar su vida hasta los siete años, ofrece información sobre la vida cotidiana en un hogar provinciano, donde vivía adoptada por una familia indígena. De igual importancia es el intento de la religiosa de reconstruir su niñez como predestinada a una vida espiritual que según ella se desarrollaba ya desde la primera infancia. El interés de la monja en autorrepresentarse como elegida de Dios a esa corta edad nos habla de un intento literario y espiritual de reconfigurarse a sí misma, proceso que queda truncado debido a su fallecimiento, pero que amplia nuestra visión sobre el género autobiográfico.

Biografía del autor/a

Asunción Lavrin

Obtuvo su doctorado en Historia de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts. Profesora Emerita de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona. Sus líneas de investigación son Género en el periodo virreinal novohispano e Historia de la religión y la Iglesia en Nueva España. Entre sus publicaciones recientes están: Brides of Christ. Conventual Life in Colonial Mexico. Stanford: Stanford University Press, 2008. Traducido al español como Las esposas de Cristo. La vida conventual en Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica, 2016; Asunción Lavrin y  Rosalva Loreto, eds. Diálogos espirituales. Letras femeninas hispanoamericanas, siglos XVI-XIX, Puebla: Benemérita Universidad de Puebla, Universidad de las Américas,  2006); Asunción Lavrin y Rosalva Loreto López, eds. Monjas y beatas: la escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana, siglos XVII y XVIII. Mexico: Archivo General de la Nación, Universidad de las Américas, 2002.

Citas

Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán Celaya, México (AHPFM, FSCQ).

Biblioteca Nacional, México.

ALAMIN, Pedro. Sumario de la vida de la venerable madre sor Juana de Jesús María, monja del convento de S. Clara de Burgos. Zaragoza: herederos de Diego Dormer, 1676.

AREN JANEIRO, Isidoro. “Libro de la Vida de Teresa de Jesús: Teresa de Cepeda y Ahumada reconstruida por Teresa de Jesús”. En Mujeres, espacio y poder, ed. Mercedes Arriaga Florez et al., 17-26. Sevilla: Arcibel Editores, 2006.

BÁEZ RIVERA , Emilio Ricardo . Visiones y experiencias extraordinarias de la primera mística novohispana. Autobiografía de una pasionaria de amor de Cristo. México: Derechos reservados, 2013.

_____. “Symbolica mystica: la venerable María Magdalena de Lorravaquio Muñoz y sus tangencias con lo sagrado prehispánico". En Vida conventual Femenina. Siglos XVI-XIX, comp. Manuel Ramos Medina. México: Centro de Estudios de Historia de México-Carso, 2013.

BATISTA DE LANUZA, Miguel. Vida de la bendita madre Isabel de Santo Domingo, compañera de Santa Teresa de Jesús. Madrid: Imprenta el Reino, 1638.

BELLIDO, Joseph. Vida de la venerable madre sor Mariana Ana Águeda de San Ignacio, primera priora del religiosísimo convento de dominicas recolectas de Santa Rosa de la Puebla de los Ángeles. México: Imprenta de la Biblioteca Mexicana, 1758.

BIEÑKO, Doris . “Los territorios del yo. La autobiografía espiritual en la época virreinal”. En De sendas, brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas, siglos XVI-XVIII, coord. Doris Bieñko de Peralta y Berenise Bravo Rubio, 36-60. México: ENAH, INAH, Conaculta, Promep, 2008.

_____. “Voces del claustro. Dos autobiografías de monjas novohispanas del siglo XVII”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad XXXV (139) (verano 2014): 157-194.

CRUZ, Sor Juana Inés de la. “Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz”. En Obras completas. México: Editorial Porrúa, 1969.

DÍAZ DE GAMARRA, Juan Benito. Ejemplar de religiosas. Vida de la muy reverenda madre sor María Josefa Lina de la Canal. México: Alejandro Valdés, 1831.

DURÁN LÓPEZ, Fernando. Un cielo abreviado. Introducción crítica a una historia de la autobiografía religiosa en España. Madrid: Fundación Universitaria Española y Universidad Pontificia de Salamanca, 2007.

FLYNN, Maureen. “The Spiritual Uses of Pain in Spanish Mysticism”. Journal of the American Academy of Religion 64(2) (verano 1996): 257-278.

GLANTZ, Margo. Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Hagiografía o autobiografía?. México: Grijalbo, UNAM, 1995.

GÓMEZ, Fr Joseph. Vida de la venerable madre Antonia de san Jacinto… hija el real … convento de santa Clara de Jesús … de Querétaro. México: Imprenta de Antuerpia, 1689.

HERPOEL, Sonja. “Un mar de misterios”: la religiosa española ante la escritura”. En Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). iv. La literatura escrita por mujer. Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, coord. Iris Zavala, 205-223. Puerto Rico y Barcelona: Anthropos, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997.

HERPOEL, Sonja. A la zaga de santa teresa: Autobiografia por mandato. Amsterdam: Rudopi, 1999.

LAVRIN, Asunción. “La vida femenina como experiencia religiosa: biografiar y hagiografía en Hispanoamérica colonial”. Colonial Latin American Review 2(1-2) (1993): 27-51.

_____. “La madre María Magdalena Lorravaquio y su mundo visionario". Signos Históricos (13) (enero-junio 2005): 22-41.

_____. “María Marcela Soria: Una Capuchina queretana”. En Diálogos espirituales. Manuscritos femeninos hispanoamericanos. Siglos XVI-XIX. Asunción Lavrin y Rosalva Loreto, 74-116. Puebla: BUAP, UDLA, 2006.

_____. “La construcción de la niñez en la vida religiosa. El caso Novohispano”. En Historia de la infancia en América Latina, coord. Pablo Rodríguez y María Emma Manarelli. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007, 121-144.

_____. Brides of Christ. Conventual Life in Colonial Mexico. Stanford: Stanford University Press, 2008.

_____. “La religiosa y su confesor: Epistolario de una clarisa mexicana, 1801-02”, Archivum Franciscanum Historicum (105) (enero-diciembre 2012): 455-478.

_____. “Visiones y devociones. Maria Ignacia del Niño Jesús a través de su epistolario”. En Vida conventual Femenina. Siglos XVI-XIX, comp. Manuel Ramos Medina, 345-375. México: Centro de Estudios de Historia de México-Carso, 2013.

_____. Las esposas de Cristo. La vida conventual en la Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

LORETO LÓPEZ, Rosalva. “Escrito por ella misma. Vida de la Madre Francisca de la Natividad”. En Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII, ed. Asunción Lavrin y Rosalva Loreto López , 24-66. Puebla: Universidad de las Américas, Archivo General de la Nación, 2002.

_____. “Las formas de escritura femenina, un aporte a la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII”. En Camino a la santidad, siglos XVI-XX, coord. Manuel Ramos Medina, 69-82. México: Condumex, 2003.

MADRE DE DIOS, Fr. Agustín de la. Tesoro escondido en el Santo Carmelo mexicano… México: Probursa y Universidad Iberoamericana, 1984.

MYERS, Kathleen. Word from New Spain. The Spiritual Autobiography of Madre Maria de San Jose (1656-1719). Liverpool: Liverpool University Press, 1993.

_____. “Fundadora, cronista y mística, Juana Palacios Berruecos/Madre María de San José (1656-1719)”. En Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII, ed. Asunción Lavrin y Rosalva Loreto López, 67-110. Puebla: Universidad de las Américas, Archivo General de la Nación, 2002.

MYERS, Kathleen y Amanda POWELL . A Wild Country Out There in the Garden. The Spiritual Journals of a Colonial Mexican Nun. Bloomington: Indiana University Press, 1999.

NAVALLO, Tatiana. “La autobiografía conventual colonial”, Andes (14) (2003): 1-30, también en http://www.redalyc.org/pdf/127/12701402.pdf.

ORTIZ, Mario A., ed. La autobiografía espiritual de la Madre María de San José (1656-1719). Newark: Juan de la Cuesta, 2011.

PETITE, Anselmo. Conducta de las almas en el camino de la salvación. Suplemento a la Conducta de Confesores. Madrid: Imprenta de Son Josef Urrutia, 1792.

POUTRIN, Isabelle. “Souvenirs d’enfance: L’apprentissage de la sainteté dans l’Espagne moderne”. Mélanges de la Casa de Velázquez (23) (1987): 331-354.

_____. Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté feminine dans l’Espagne Moderne. Madrid: Casa de Velázquez, 1995.

POZUELO YVANCOS , José María . De la autobiografia. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica, 2006.

PRADO BIEZMA, Javier del , Juan BRAVO CASTILLO y María Dolores PICAZO . Autobiografia y modernidad literaria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.

RAMÍREZ MONTES, Mina. Niñas, doncellas, vírgenes eternas. El convento de Santa Clara de Querétaro. México: UNAM, 2005.

RUBIAL, Antonio. “Imprenta, criollismo y santidad. Los tratados hagiográficos sobre venerables, siervos de Dios y beatos novohispanos”. REDIAL, Revista Europea de Información y Documentación sobre América Latina 8(9) (2001): 43-52, 117-131

RUBIAL Antonio y Doris BIEÑKO DE PERALTA . “La más amada de Cristo. Iconografía y culto de santa Gertrudis la Magna en Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (83) (2003): 1-53.

RUIZ MARTÍNEZ, Cristina. “La moderación como prototipo de santidad: una imagen de la niñez”. En De la santidad a la perversion o de por qué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana. Mexico: Editorial Grijalbo, 1986, 49-66;

SALMERÓN, Pedro. Vida de la venerable madre sor Isabel de la Encarnación, carmelita descalza natural de la ciudad de los Ángeles. México: Francisco Rodríguez Lupercio, 1675.

TERESA DE JESÚS, Santa. Libro de la vida. Prólogo de Joseph Pérez, ed. Ma. de los Hitos Hurtado. Madrid: Algaba Ediciones, 2007.

VOADERN, Rosalyn y Stephanie VOLF . “Visions of my Youth: Representations of Childhood of Medieval Visionaries”. Gender and History 12(3) (noviembre 2000): 665-684.

WEBER, Alison. “The Three Lives of the Vida: The Use of Convent Autobiography”. En Women, Texts and Authority in the Early Modern Spanish World, ed. Mara V. Vicente y Luis R. Corteguera, 107-125. Londres: Ashgate, 2003.

Publicado

2017-05-30