Miseria e nobiltà. Percepciones y decepciones de un bailarín italiano en la Nueva España

Autores/as

  • Caterina Camastra Universidad Nacional Autónoma de México-Unidad de Investigación sobre representaciones culturales y sociales

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v38i150.301

Palabras clave:

teatro, baile, siglo XVIII, Marani

Resumen

El presente trabajo reconstruye la trayectoria del bailarín italiano Girolamo Marani y su compañía-familia, quienes, entre las últimas décadas del siglo XVIII y los principios del XIX, recorrieron los teatros de varios países de Europa, para llegar finalmente a establecerse en la Nueva España. La historia de sus andanzas y de los altibajos de su fama y fortuna es significativa en términos de las prácticas teatrales de la época y sus valores sociales y simbólicos.

Biografía del autor/a

Caterina Camastra, Universidad Nacional Autónoma de México-Unidad de Investigación sobre representaciones culturales y sociales

Doctora en Letras (UNAM). Adscripción institucional: Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR)-UNAM. Líneas de investigación: Historia del teatro novohispano del siglo XVIII; Literatura comparada; Literatura popular y tradicional. Publicaciones: “Figlio de Marco Sfila e de Madama Sbignapriesto: Pulcinella guappo per necessità”. En Pulcinella. L'eroe comico nell'area euromediterranea ed. Domenico Scafoglio. Fisciano: Università di Salerno, 2016; “Geografías del desarraigo. La triste historia de un moro en América”. En Mapas del cielo y de la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral, ed. Mariana Masera. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 2014; “Literaturas y culturas populares de la Nueva España del siglo XVIII” (PAPIIT 84175). México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 2014; “Un zopilotito a una garza regañaba. Versos tradicionales para oídos infantiles”. En Verso y redoble, ed. Raúl Eduardo González. Morelia: Universidad Nacional Autónoma de México-ENES Unidad Morelia, Michoacán, 2014.

Citas

Amore in tarantola. Dramma giocoso per musica. Venezia: Modesto Fenzo (impresor), Teatro San Moisè, 1750.

ARCO, Ricardo del. Zaragoza histórica: evocaciones y noticias. Madrid: Tipografía de la viuda de Justo Martínez, 1928.

DALLAL, Alberto. La danza en México. Segunda parte . México: UNAM, 1989.

DIAGO HERNANDO , Máximo y Miguel Ángel LADERO QUESADA . “Caminos y ciudades en España de la Edad Media al siglo XVIII”, En la España medieval (33) (2010): 347-382.

DOMÉNECH RICO, Fernando. Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La commedia dell’arte en la España de Felipe V. Madrid: Fundamentos, 2007.

EGIDO, Aurora. Bosquejo para una historia del teatro en Aragón hasta finales del siglo XVIII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1987.

FATÁS CABEZA, Guillermo. De Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico , 1990.

Gazeta de México, núm. 39, martes 7 de junio de 1785.

Guía de forasteros, núms. I-7.

LASSO DE LA VEGA, Ángel. Autores aragoneses del teatro antiguo español. Zaragoza: La Cadiera, 1951.

LOCATELLI, Stefano. Edizioni teatrali nella Milano del Settecento. Per un dizionario bio-bibliografico dei librai e degli stampatori milanesi e annali tipografici dei testi drammatici pubblicati a Milano nel XVIII secolo. Milán: ISU Università Cattolica, 2007.

MAÑÓN, Manuel. Historia del Teatro Principal de México. Ed. facsimilar. México: Conaculta, INBA (Cultura), 2009 [1932].

MARÍA Y CAMPOS , Armando de . Andanzas y picardías de Eusebio Vela. México: Compañía de Ediciones Populares, 1944.

_____. Entre cómicos de ayer. Apostillas con ilustraciones sobre el teatro en América. México: Arriba el Telón, 1949.

_____. Guía de representaciones teatrales en la Nueva España. México: B. Costa-Amic, s/f.

OLAVARRÍA Y FERRARI , Enrique de . Reseña histórica del teatro en México. Vol. I. México: Porrúa, 2002.

OLMEDO CHECA , Manuel y Francisco CABRERA PABLOS . Bernardo de Gálvez y su tiempo. http://www.asociacionbernardodegalvez.es/art/bernardo-de-galvez-y-su-tiempo.php (Fecha de consulta: junio 2014).

PELLICER, Luis Felipe. “Entre el honor y la pasión. Familia y matrimonio en Venezuela, 1778-1821”. En Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época colonial, ed. Francisco Chacón Jiménez y Ana Vera Estrada, 127-154. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.

Prospecto del drama histórico nuevo en tres actos, titulado: Llegar a tiempo: que a beneficio del maestro de escoleta D. Antonio Solo y Zaldívar, ha de representarse en el teatro de esta ciudad de la Puebla de los Ángeles, la noche del domingo 25 de enero de 1807. Puebla: s/e.

RAMOS SMITH, Maya. La danza en México durante la época colonial . México: Conaculta, Alianza Editorial Mexicana, 1990.

_____. Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822). México: Conaculta, INBA, CITRU, 2010.

_____. El actor en el siglo XVIII entre el Coliseo Nuevo y el Teatro Principal. México: Escenología, Conaculta, INBA, 2013.

SAAVEDRA, Francisco de. Los decenios (Autobiografía de un sevillano de la Ilustración), ed. Francisco Morales Padrón. Sevilla: Excmo. Ayuntamiento, 1995.

SASPORTES, José. “Il Settecento portoghese rivisitato all'italiana”. En La danza italiana in Europa nel Settecento, ed. José Sasportes, 137-174. Roma: Bulzoni, 2011.

TESSARI, Roberto. Commedia dell’Arte: la Maschera e l’Ombra. Milán: Mursia, 1981.

VERTI, Roberto. Un almanacco drammatico. L’indice de’ teatrali spettacoli 1764-1823. 2 Vols. Pesaro: Fondazione Rossini, 1996.

VIVEROS, Germán. Manifestaciones teatrales en Nueva España. México: UNAM , 2005.

_____. Teatro dieciochesco de Nueva España. México: UNAM, 2010.

_____. Escenario novohispano. México: Espasa, Academia Mexicana de la Lengua, 2013.

WIEL, Taddeo. Teatri musicali veneziani del Settecento. Catalogo delle opere in musica rappresentate nel secolo XVIII a Venezia. Venezia: Arnaldo Forni, 1897 [Las citas de esta publicación se referencian a través del número de catálogo en ella asignado al libretto].

Publicado

2017-05-30