Miseria e nobiltà. Perceptions and Deceptions of an Italian Dancer in New Spain

Authors

  • Caterina Camastra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO-UNIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE REPRESENTACIONES CULTURALES Y SOCIALES

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v38i150.301

Keywords:

theater, dance, 18th century, Marani

Abstract

This articles reconstructs the trajectory of the Italian dancer Girolamo Marani and his troupe-family who, from the late 18th to early 19th centuries, toured theaters in several European countries, before finally settling in New Spain. The story of their activities and the ups-and-downs of their fame and fortune becomes significant in terms of what it teaches us about theatrical practices in that period and their social and symbolic values.

Author Biography

Caterina Camastra, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO-UNIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE REPRESENTACIONES CULTURALES Y SOCIALES

Doctora en Letras (UNAM). Adscripción institucional: Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR)-UNAM. Líneas de investigación: Historia del teatro novohispano del siglo XVIII; Literatura comparada; Literatura popular y tradicional. Publicaciones: “Figlio de Marco Sfila e de Madama Sbignapriesto: Pulcinella guappo per necessità”. En Pulcinella. L'eroe comico nell'area euromediterranea ed. Domenico Scafoglio. Fisciano: Università di Salerno, 2016; “Geografías del desarraigo. La triste historia de un moro en América”. En Mapas del cielo y de la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral, ed. Mariana Masera. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 2014; “Literaturas y culturas populares de la Nueva España del siglo XVIII” (PAPIIT 84175). México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 2014; “Un zopilotito a una garza regañaba. Versos tradicionales para oídos infantiles”. En Verso y redoble, ed. Raúl Eduardo González. Morelia: Universidad Nacional Autónoma de México-ENES Unidad Morelia, Michoacán, 2014.

References

Amore in tarantola. Dramma giocoso per musica. Venezia: Modesto Fenzo (impresor), Teatro San Moisè, 1750.

ARCO, Ricardo del. Zaragoza histórica: evocaciones y noticias. Madrid: Tipografía de la viuda de Justo Martínez, 1928.

DALLAL, Alberto. La danza en México. Segunda parte . México: UNAM, 1989.

DIAGO HERNANDO , Máximo y Miguel Ángel LADERO QUESADA . “Caminos y ciudades en España de la Edad Media al siglo XVIII”, En la España medieval (33) (2010): 347-382.

DOMÉNECH RICO, Fernando. Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La commedia dell’arte en la España de Felipe V. Madrid: Fundamentos, 2007.

EGIDO, Aurora. Bosquejo para una historia del teatro en Aragón hasta finales del siglo XVIII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1987.

FATÁS CABEZA, Guillermo. De Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico , 1990.

Gazeta de México, núm. 39, martes 7 de junio de 1785.

Guía de forasteros, núms. I-7.

LASSO DE LA VEGA, Ángel. Autores aragoneses del teatro antiguo español. Zaragoza: La Cadiera, 1951.

LOCATELLI, Stefano. Edizioni teatrali nella Milano del Settecento. Per un dizionario bio-bibliografico dei librai e degli stampatori milanesi e annali tipografici dei testi drammatici pubblicati a Milano nel XVIII secolo. Milán: ISU Università Cattolica, 2007.

MAÑÓN, Manuel. Historia del Teatro Principal de México. Ed. facsimilar. México: Conaculta, INBA (Cultura), 2009 [1932].

MARÍA Y CAMPOS , Armando de . Andanzas y picardías de Eusebio Vela. México: Compañía de Ediciones Populares, 1944.

_____. Entre cómicos de ayer. Apostillas con ilustraciones sobre el teatro en América. México: Arriba el Telón, 1949.

_____. Guía de representaciones teatrales en la Nueva España. México: B. Costa-Amic, s/f.

OLAVARRÍA Y FERRARI , Enrique de . Reseña histórica del teatro en México. Vol. I. México: Porrúa, 2002.

OLMEDO CHECA , Manuel y Francisco CABRERA PABLOS . Bernardo de Gálvez y su tiempo. http://www.asociacionbernardodegalvez.es/art/bernardo-de-galvez-y-su-tiempo.php (Fecha de consulta: junio 2014).

PELLICER, Luis Felipe. “Entre el honor y la pasión. Familia y matrimonio en Venezuela, 1778-1821”. En Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época colonial, ed. Francisco Chacón Jiménez y Ana Vera Estrada, 127-154. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.

Prospecto del drama histórico nuevo en tres actos, titulado: Llegar a tiempo: que a beneficio del maestro de escoleta D. Antonio Solo y Zaldívar, ha de representarse en el teatro de esta ciudad de la Puebla de los Ángeles, la noche del domingo 25 de enero de 1807. Puebla: s/e.

RAMOS SMITH, Maya. La danza en México durante la época colonial . México: Conaculta, Alianza Editorial Mexicana, 1990.

_____. Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822). México: Conaculta, INBA, CITRU, 2010.

_____. El actor en el siglo XVIII entre el Coliseo Nuevo y el Teatro Principal. México: Escenología, Conaculta, INBA, 2013.

SAAVEDRA, Francisco de. Los decenios (Autobiografía de un sevillano de la Ilustración), ed. Francisco Morales Padrón. Sevilla: Excmo. Ayuntamiento, 1995.

SASPORTES, José. “Il Settecento portoghese rivisitato all'italiana”. En La danza italiana in Europa nel Settecento, ed. José Sasportes, 137-174. Roma: Bulzoni, 2011.

TESSARI, Roberto. Commedia dell’Arte: la Maschera e l’Ombra. Milán: Mursia, 1981.

VERTI, Roberto. Un almanacco drammatico. L’indice de’ teatrali spettacoli 1764-1823. 2 Vols. Pesaro: Fondazione Rossini, 1996.

VIVEROS, Germán. Manifestaciones teatrales en Nueva España. México: UNAM , 2005.

_____. Teatro dieciochesco de Nueva España. México: UNAM, 2010.

_____. Escenario novohispano. México: Espasa, Academia Mexicana de la Lengua, 2013.

WIEL, Taddeo. Teatri musicali veneziani del Settecento. Catalogo delle opere in musica rappresentate nel secolo XVIII a Venezia. Venezia: Arnaldo Forni, 1897 [Las citas de esta publicación se referencian a través del número de catálogo en ella asignado al libretto].

Published

2017-05-30