Guerreros chichimecas: la reivindicación del indio salvaje en las danzas de Conquista

Authors

  • Alejandro Martínez de la Rosa Universidad de Guanajuato
  • David Charles Wright Universidad de Guanajuato
  • Ivy Jacaranda Jasso Martínez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v37i145.30

Keywords:

Indios, salvajes, chichimecas, danzas

Abstract

A partir de algunos datos históricos que recoge Jesús Bustamante acerca de la evolución iconográfica del indio americano en Europa, y del trabajo de campo que hemos realizado en el estado de Guanajuato entre indígenas y mestizos que interpretan danzas con personajes de indios chichimecas, realizaremos un seguimiento histórico de la representación del guerrero chichimeca y mostraremos los procesos de cambio en la vestimenta, la parafernalia y el formato de enfrentamiento para reconocer la identificación que existe entre el danzante y el estereotipo del indio “salvaje”. Tal revisión nos dará elementos para reflexionar sobre el papel identitario que tiene el pasado prehispánico y el estereotipo que se retoma en las danzas de conquista.

Author Biographies

Alejandro Martínez de la Rosa, Universidad de Guanajuato

Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y Evaluador Acreditado (RCEA) en el Área 4. Humanidades y de la Conducta del CONACYT. Cuenta con el Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable otorgado por la sep. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM; maestro en Estudios Latinoamericanos, línea Ciencias Sociales por la UNAM; doctor en Humanidades, línea Historia por la UAM-I; y doctorante en Música, línea Etnomusicología por la UNAM. Obtuvo la Mención Honorífica en los Premios inah 2011 en la categoría de Investigación y difusión del patrimonio musical de México. Actualmente es director del Departamento de Estudios Culturales en la Universidad de Guanajuato.

David Charles Wright, Universidad de Guanajuato

Pasó su infancia, niñez y parte de su juventud en Marquette, Michigan, en la costa del lago Superior. En 1976, a la edad de los veinte años, se mudó a San Miguel de Allende, donde obtuvo los grados de licenciado y maestro en Bellas Artes en el Instituto Allende. En 2005 presentó su tesis sobre códices otomíes en el doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán. Desde 1980 ha trabajado en varias instituciones de educación superior de los estados de Guanajuato y Querétaro. Ha aprovechado estancias de investigación en la Universidad de Texas, Dumbarton Oaks, la Biblioteca Newberry y la Universidad de Princeton. Es miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente labora como profesor en el Departamento de Artes Visuales, en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Ivy Jacaranda Jasso Martínez, Universidad de Guanajuato

Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Desde el año 2010 es Profesora-Investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Sociales, Campus León, Universidad de Guanajuato. Pertenece al sni de conacyt. Ha participado en diferentes proyectos: “Pueblos indígenas y reforma del Estado en América Latina” (CONACYT-participante); “Las prácticas políticas en comunidades purhépechas de Michoacán (COECYT-UIIM-responsable), “Derechos sociopolíticos y procesos de ciudadanización entre la población indígena del Guanajuato actual” (SEP-responsable), “Estrategias de desarrollo de los grupos y pueblos indígenas en Guanajuato” (UGTO-participante). Tiene numerosas publicaciones en revistas arbitradas y capítulos de libro. Los temas que maneja se refieren a las demandas y movimientos indígenas en México, derechos indígenas, identidades étnicas, interculturalidad, género y migración indígena.

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Published

2016-06-10