Images of liturgy in the ecclesiastical legislation of the Viceroyalty of Nueva Granada

Authors

  • María Cristina Pérez Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v36i144.44

Keywords:

policies, images, Viceroyalty of Nueva Granada, Catholic Church

Abstract

This essay analyzes the legislation developed in relation to the image of Catholic worship in the Viceroyalty of Nueva Granada in the mid-18th century, a period when ecclesiastical authorities strongly questioned such issues as holiness, prodigies, the possession of relics, the circulation of prints, and the relationship between believers and religious objects. It examines provincial synods, diocesan councils and church meetings whose policies were based on three main points: i) the use of relics of saints and martyrs and the censoring of paintings of miracles; ii) the work of the architects of imagery and the circulation of satirical prints; and, iii) the ordering of worship as professed by devotees to images. The aim is to describe the tensions that emerged between ecclesiastical reform policies and the uses of Catholic images by the society of Nueva Granada.

Author Biography

María Cristina Pérez, Universidad de los Andes

Editora de la revista Historia Crítica de la Universidad de los Andes (Colombia). Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, magíster y doctora en Historia de la Universidad de Andes. Sus intereses investigativos se han centrado en el estudio de la imagen de culto religioso en el espacio neogranadino, su forma de circulación y apropiación por la sociedad colonial. Autora de “Cuerpo fragmentado de los santos: traslado de reliquias religiosas al Virreinato  de la Nueva Granada, segunda mitad del siglo xviii”, en Diana Bonnett Vélez, Nelson Fernando González y Carlos Gustavo Hinestroza, comps., Entre el poder, el cambio y orden social en la Nueva Granada colonial. Estudios de caso, Bogotá, Universidad de los Andes, 2012, 75-101.

References

Fuentes primarias
Archivos
Archivo General de Indias (AGI), Sevilla-España.
Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia.
Archivo de la Arquidiocesis de Medellín (AAM), Medellín-Colombia.

Fuentes primarias editadas
GROOT, José Manuel, Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada, tomo II, Bogotá, Biblioteca de Autores Colombianos, 1953 [1889].

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Pablo, Testamentos indígenas de Santafé de Bogotá, siglos XVI-XVII, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2001.

VARGAS MURCIA, Laura Liliana, Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813), Bogotá, ICANH, 2012.

Fuentes secundarias

ACOSTA LUNA, Olga Isabel, “Las ‘milagrosas imágenes’ a la luz de los textos conciliares y sinodales en la Nueva Granada”, en Yoben Aucardo Chicangana Bayona, Caminos cruzados: cultura, imágenes e historia, Medellín, La Carrera, 2010, 61-72.

ATIENZA LÓPEZ, Ángela, “El clero regular mendicante frente al reformismo borbónico. Política, opinión y sociedad”, en Obradoiro de Historia Moderna, núm. 21, 2012.

BARÓN FERNÁNDEZ, Julio César, “Vida conventual en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en tiempos de la Colonia”, en Marta Fajardo de Rueda et al., Tesoros artísticos del Convento de las Carmelitas Descalzas de Santafé de Bogotá, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Convenio Andrés Bello, 2005, 71-93.

BELTING, Hans, Imagen y Culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte, Madrid, AKAL, 2009 [1990].

BIDEGAÍN, Ana María, “La expresión de corrientes en la Iglesia neogranadina ante el proceso de reformas borbónicas y la emancipación política (1750-1821)”, en Ana María Bidegaín, comp., Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad, Bogotá, Taurus, 2004, 145-180.

BORGES, Pedro, coord., Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX), 2 vols., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1992.

BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto, La construcción del sujeto barroco: representación del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVIII, Bogotá, ICANH, 2002.

BROWN, Peter, Authority and the sacred: aspects of the Christianisation of the Roman world, Nueva York, Cambridge University Press, 1997.

_____, El primer milenio la cristiandad occidental, Barcelona, Critica, 1997 [1996].

BURKE, Peter, Visto y no visto: uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.

CÁRDENAS, Eduardo, “Colombia: la Iglesia diocesana (I)”, en Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX), vol. 1, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1992, 191-192

FAJARDO DE RUEDA, Marta, “El símbolo de la Trinidad”, en El oficio del pintor: nuevas miradas a la obra de Gregorio Vásquez, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2008, 85-89.

GARRIGA, Carlos, “Orden jurídico y poder político en el antiguo régimen”, Istor, núm 16, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, marzo 2004

GEARY, Patrick, “Mercancías sagradas: la circulación de las reliquias medievales”, en Somos lo que compramos: historia de la cultura material en América Latina, México, Taurus, 2002, 211-390.

GIL TOVAR, Francisco, La obra de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, Colección de obras, Bogotá, Museo de Arte Colonial, Colcultura, 1996.

GIRALDO JARAMILLO, Gabriel, La pintura, la miniatura y el grabado en Colombia, Bogotá, Biblioteca Básica Colombiana, Colcultura, 1980.

GOMBRICH, Ernst H., Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, México, Fondo de Cultura Económica, 2003 [1999].

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos Alberto, Los mundos del libro. Medios de difusión de la cultura Occidental en las Indias de los siglos XVI y XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, 2001.

GRUZINSKI, Serge, “La segunda aculturación: el Estado ilustrado y la religiosidad indígena en Nueva España (1775-1800)”, Estudios de Historia Novohispana, núm. 8, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, 175-201.

HESPANHA, António Manuel, História Das Institucoes. Época medieval e moderna, Coimbra, Livraria Almedina, 2004.

JIMÉNEZ MENESES, Orián, El frenesí del vulgo. Fiesta, juegos y bailes en la sociedad colonial, Medellín, Universidad de Antioquia, 2007.

MARTÍNEZ DE CODES, Rosa María, “La reglamentación sobre la idolatría en la legislación conciliar límense del siglo XVI”, en Evangelización y teología en América (siglo XVI): X Simposio Internacional de Teología en la Universidad de Navarra, Navarra, Publicaciones Universidad de Navarra, 1990, 523-540.

MÍNGUEZ, Víctor, “El poder y la falsa. Imágenes grotescas de la realeza”, Quintana, núm. 6, Universidad de Santiago de Compostela, 2007.

QUEVEDO, María Piedad, “El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVII”, Memoria y Sociedad, núm. 19, vol. 9, Universidad Javeriana, 2005.

_____, Un cuerpo para el espíritu: Mística de la Nueva Granada, en el cuerpo el gusto y el asco 1680-1750, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2007, 113-122.

REYES CÁRDENAS, Ana Catalina y Juan David Montoya Guzmán, comps., Poblamiento y movilidad social en la historia de Colombia, siglos XVI-XX, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2007.

RICO CALLADO, Francisco Luis, Misiones populares en España entre el Barroco y la Ilustración, Valencia, Institució Alfons el Magnánim, Diputación de Valencia, 2006.

RODRÍGUEZ NÓBREGA, Janeth, “La censura en la pintura colonial venezolana: el caso de una trinidad trilliza”, Escritos en arte, esté- tica y cultura, núm. 18, vol. 17, 2003, 123-150.

RUBIAL GARCÍA, Antonio, La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

RUEDA RAMÍREZ, Pedro J., Negocio e intercambio cultural: el comercio de libros con América en la carrera de Indias (siglo XVII), Sevilla, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.

SIGAUT, Nelly, “Pintores indígenas en la ciudad de México”, en Historias, núm. 37, México, INAH, 1997, 137-152.

STOICHITA, Víctor I., El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo del Oro español, Madrid, Alianza, 1996.

Published

2015-11-07