Rescuing Memory. An Iconographic Study of the Engraving The Convention of Aguascalientes, 10 October 1914
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v37i148b.231Keywords:
Revolutionary Convention, engravings, manipulation, political legitimacyAbstract
Based on the engraving elaborated by the artist Alberto Beltrán around 1946 at the installations of Mexico City’s Taller de Gráfica Popular, this article seeks to rescue an episode of history that lies hidden behind the myth of the Mexican Revolution due to its relation with the political manipulation of discourses. From the perspective of iconographic analysis, my work examines how one element of the image of political power in contemporary Mexico was constructed at a key historical moment of national reconstruction and unity.References
El Nacional, Ciudad de México
El Liberal, Ciudad de México
Artículos de revista
CARREÑO KING, Tania y Angélica VÁZQUEZ DEL MERCADO. “Crítica de la historia pragmática [una entrevista con Luis González y González]”. Nexos 16(191) (noviembre 1993): 35-36.
LARA KLAHR, Flora. “México a través de las fotos, Agustín Víctor Casasola y Cia.”. Siempre! Presencia de México (1639) (1984): 39-42.
MONROY NASR, Rebeca. “Enrique Díaz y fotografías de actualidad. (De la nota gráfica al fotoensayo)”. Historia Mexicana XLVIII (2) (190) (octubre-diciembre de 1998): 75-410.
RAMÍREZ HURTADO, Luciano. “Proyección hacia un futuro promisorio. La pintura mural de la Casa de la Juventud de Aguascalientes”. Parteaguas. Revista del Instituto Cultural de Aguascalientes (13) (verano 2008): 22-28.
REYES PALMA, Francisco. “Radicalismo artístico en el México de los años 30. Una respuesta colectiva a la crisis”. Artes Plásticas 2(7) (diciembre 1988-febrero 1989): 5-10.
RICHMOND, Douglas W., “El nacionalismo de Carranza y los cambios socioeconómicos, 1915-1920”, Historia Mexicana XXVI(1) (101) (julio-septiembre 1976): 107-132.
ACEVEDO, Esther. “Las decoraciones que pasaron a ser revolucionarias”. En IX Coloquio de Historia del arte: El nacionalismo y el arte mexicano, 1900-1940, 173-216. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1983.
CASASOLA ZAPATA, Gustavo. “Palabras del autor”. En Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1900-1960, coord. Gustavo Casasola Zapata, VII-VIII. México: Trillas, 1960.
MACOTELA, Catherine. “El PRI y la elección del primer presidente civil”. En La sucesión presidencial en México (1928-1988), coord. Carlos Martínez Assad, 123-135. México, Nueva Imagen, 1992.
MEYER, Hannes. “El Taller de Gráfica Popular en México”. En El Taller de Gráfica Popular, doce años de obra artística colectiva (The Workshop For Popular Graphic Art, a Record of Twelve Years of Collective Work), coord. Hannes Meyer, 50-53. México: La Estampa Mexicana, 1949.
NÚÑEZ Y DOMÍNGUEZ, José de Jesús. “Al autor [Agustín Víctor Casasola]”. En Historia gráfica de la Revolución, 1900-1940, coords. Gustavo Casasola Zapata y Miguel Casasola, s.p. México: Archivo Casasola, 1941.
REED TORRES, Luis. “La prensa durante Obregón, Calles y Cárdenas (1917-1940)”. En El periodismo en México. 450 años de historia, coord. Ma. del Carmen Ruiz Castañeda, 287-307. México: Escuela Nacional de Estudios Profesionales-ENEP- Acatlán, 1980.
REYES HEROLES, Federico. “Conmemorar la Convención: Un acto con impactos múltiples”. En La Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes, 120-124. Aguascalientes: Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1990.
RODRÍGUEZ MORTELLARO, Itzel. “La nación mexicana en los murales del Palacio Nacional (1929-1935). En Los murales del Palacio Nacional, Raquel Tibol et al., 55-85. México: Américo Arte Editores, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1997.
Libros
AGUILAR CAMÍN, Héctor y Lorenzo MEYER. A la sombra de la Revolución Mexicana. México: Cal y Arena, 1989.
AMAYA, Luis Fernando. La Soberana Convención Revolucionaria, 1914-1916. México: Trillas, 1975.
CASASOLA ZAPATA, Gustavo y Miguel CASASOLA, coords. Historia gráfica de la Revolución, 1900-1940. Tomos 1-10. México: Archivo Casasola, 1941.
CASASOLA ZAPATA, Gustavo, coord. Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1900-1960. México: Trillas, 1960.
FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Antropos, 1990.
GUZMÁN, Martín Luis. El águila y la serpiente. Escritores mexicanos, 92. México: Porrúa, 1987.
KRAUZE, Enrique. La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996). México: Tusquets, 1997.
MÉNDEZ, Leopoldo, coord. Estampas de la Revolución Mexicana. 85 grabados de los artistas del Taller de Gráfica Popular. México: La Estampa Mexicana, 1947.
MEYER, Hannes, coord. El Taller de Gráfica Popular, doce años de obra artística colectiva (The Workshop For Popular Graphic Art, a Record of Twelve Years of Collective Work). México: La Estampa Mexicana, 1949.
ORTIZ GAITÁN, Julieta. El muralismo mexicano. Otros maestros. Imágenes del arte mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994.
PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Forma, 1985.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EL COLEGIO DE MÉXICO. Los presidentes de México. Discursos políticos, 1910-1988. Tomos III y IV. México, 1988.
PRIGNITZ, Helga. El Taller de Gráfica Popular en México, 1937-1977. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1992.
RAMÍREZ HURTADO, Luciano. Imágenes del olvido, 1914-1994. Discurso visual, manipulación y conmemoraciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2010.
RAMÍREZ PLANCARTE, Francisco. La ciudad de México durante la revolución constitucionalista. México: Impresores Unidos, 1941.
VILLEGAS TORRES, Fabiola. Alberto Beltrán, una vida creadora. México: Seminario de Cultura Mexicana, 2005.
Published
Issue
Section
License
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.