Materialidad de la imagen: espejismos fotográficos en la práctica de Luis Barragán
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v35i140.102Palabras clave:
Luis Barragán, arquitectura moderna, fotografía, MéxicoResumen
Este artículo revisa y contextualiza el papel que tuvo la fotografía en la práctica y recepción del arquitecto moderno mexicano Luis Barragán. Argumenta que la remediación de su obra arquitectónica de Guadalajara hacia la fotografía -guiada por el interés del arquitecto en relacionarse con el movimiento internacional moderno– fue la principal fuente de inspiración del estilo arquitectónico por el que Barragán es conocido internacionalmente.
Citas
AGUILAR, Roberto, “A los 74 años, Luis Barragán, fue galardonado por su Arquitectura Popular”, El Sol de México, 19 de noviembre de 1976.
ALBINANA, Salvador y Horacio FERNÁNDEZ, introducción a Mexicana: Fotografía moderna en México 1923-1940: IVAM Centre Julio González, 29 de enero-17 de mayo 1998, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998, 13-23.
ARCHIVO ANTIGUO DEL MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA, Reporte de adquisisiones del mes de junio 1924, 13/AD/SF/1924 y Oficio de Ixca Farias, PM/H-26/26
“De la sociedad tapatía: A la metrópoli”, El Informador, 12 de febrero de 1931.
DELPAR, Helen, The Enormous Vogue of Things Mexican: Cultural Relations Between the United States and Mexico, 1920-1935, Tuscaloosa, The University of Alabama Press, 1992.
ECHEVERRÍA, S., “Por el Museo del Estado,” El Informador, 6 de septiembre de 1925, 6.
EGGENER, Keith, “Photographic Architecture,” cap. 2, en Luis Barragán: Gardens of El Pedregal, Nueva York, Princeton Architectural Press, 2001, 62-93.
HEWLETT, J. Monroe, “The Committee Reports: Committee on Alied Arts”, The American Architect, 20 de mayo de 1929, 672.
Ibis, núm. 1, 15 de marzo de 1920.
LEWIS, Charles F., “A Moderate Rental Housing Project in Pittsburgh”, Architectural Record 70, núm. 4, octubre de 1931, 217-235.
Lumen, febrero de 1928, 19.
OBREGÓN-SANTACILIA, Carlos “Consideraciones sobre arquitectura moderna: El hastío de la curva”, Forma, núm. 3, 1927, 41-44.
OLES, James, “For Business of Pleasure: Exhibiting Mexican Folk Art, 1820-1930”, primer ensayo en Susan Danly, ed., Casa Mañana: The Morrow Collection of Mexican Popular Arts, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2002.
OROZCO, José Clemente, The Artist in New York: Letters to Jean Charlot and Unpublished Writings, 1925-1929, Austin y Londres, University of Texas Press, 1974, 82.
REED, Alma, Orozco, Nueva York, Oxford Universiy Press, 1956.
RIGGEN MARTÍNEZ, Antonio, “Guadalajara, Tapatíos, Mediterraneanism”, cap. 1, en Antonio R. Martínez, Luis Barragan: Mexico’s Modern Master, 1902-1988, Francesco Dal Co, introd., Christina Bennett, trad., Nueva York, The Monacelli Press, 1996, 17-53.
RIGGEN MARTÍNEZ, Antonio, ed., Luis Barragán: escritos y conversaciones, Biblioteca de Arquitectura, Madrid, El Escorial, El Croquis editorial, 2000, 77. Luis Barragán a Alejandro Ramírez Ugarte 1962, 78-79.
RIGGEN MARTÍNEZ, ANTONIO, Emilia ORENDAIN, Enrique TOUSSAINT, Pedro Castellanos, Monografías de arquitectos del siglo XX, núm. 11, Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2006, 44.
RIVERA, Diego, “La nueva arquitectura mexicana”, Mexican Folkways, II, núm. 4 (o 9), octubre-noviembre de 1926, 24-27.
SCHMIDT, Henry C., “The American Intellectual Discovery of Mexico in the 1920s”, The South Atlantic Quarterly 77, núm. 3, verano de 1978, 335-351.
SIQUEIROS, David Alfaro “Una trascendental labor fotográfica. La exposición Weston-Modotti”, El Informador, 4 de septiembre 1925, 6.
“Summer House of C.H. Wolfe Catalina Island: R. M. Schindler Architect”, Architectural Record, septiembre de 1931, 157-161.
WESTON, Edward, Diario manuscrito, 44, en Amy Conger, Edward Weston photographs from the collection of the Center for Creative Photography, Phoenix, Center for Creative Photography, The University of Arizona, 1992, 14.
ZANCO, Federica, “Luis Barragán: The Quiet Revolution”, Federica Zanco, ed., Luis Barragán: The Quiet Revolution, Ginebra, Milan, Skira, 2001, 78-105.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.