Rites and Cornfields in Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, Morelos, Mexico
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v38i151.332Keywords:
identity, cornfields, rites, myths, traditionsAbstract
This article discusses the importance of rites, myths and traditions in relation to the continuity of corn production in Amatlán de Quetzalcóatl. The research methodology adopted was qualitative using the ethnographic method, complemented by a quantitative approach that consisted in applying 95 questionnaires to families in the community. The information gathered revealed that these farmers continue cultivating the land, not as a business but, rather, for reasons associated with their cultural identity, autonomy and, above all, alimentary security. The rites, myths, and festivities related to their cornfields generate friendships and help relax the tensions that can arise among community members during daily life. However, as the years pass, families participate in these traditions less and less often because their economic activity no longer centers only on agriculture, but also depends on sources of monetary income.References
APPENDINI, Kirsten y Marcelo DE LUCA, Estrategias rurales en el nuevo contexto agrícola mexicano. Roma: FAO, ONU, Organización para la Agricultura y la Alimentación, 2006.
BRODA, Johanna. “La etnografía de la santa cruz: una perspectiva histórica”. En Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coord. Johanna Broda y Félix, Baéz-Jorge, 165-238. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
BRODA, Johanna y Alejandro ROBLES. “De rocas y aires en la cosmovisión indígena: culto a los cerros y al viento en el municipio de Tepoztlán”. En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México. Serie Estudios Monográficos, coord. Johanna Broda y Catharine Good Eshelman, 271-288. México: Conaculta, INAH, UNAM/IIH, 2004.
COOK, Carmen. “El yauhtli o pericón. Flor mágica de los antiguos mexicanos”. En La historia de Amatlán de Quetzalcóatl, comp. Felipe Alvarado Peralta, 39-47. Cuernavaca: Anzaldo Meneses, 1987.
CORONA CARAVEO, Yolanda y Carlos PÉREZ ZAVALA. “Resistencia e identidad como estrategias para la reproducción cultural”. Anuario de Investigación, vol. II (2002): 57.
CHUC UC, Cessia Esther. Ts’ayatsil: El don de la reciprocidad entre los mayas contemporáneos. Campeche: Universidad Autónoma de Campeche, 2008.
DUMÉZIL, Georges. El destino del guerrero. Traducción de Juan Almeda. México: Siglo XXI, 1971.
BÁEZ-JORGE, Felix y Arturo GÓMEZ MARTÍNEZ. “Los equilibrios del cielo y de la tierra. Cosmovisión de los nahuas de Chicontepec”, Desacatos (5) (invierno 2000): 79-94.
GIMÉNEZ, Gilberto. “Identidades étnicas: estado de la cuestión”. En Los restos de la etnicidad en los Estados nación del siglo XXI, coord. Leticia Reina, 45-70. México: Ciesas, INI, Porrúa, 2000.
_____. “Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas”, Frontera Norte 21(41) (enero-junio 2009): 7-32.
GÓMEZ ESPINOZA, José Antonio. Maíz, axis mundi. Maíz y sustentabilidad. México: Juan Pablo Escobar, 2011.
GONZÁLEZ JÁCOME, Alba. “Conversión social y cultural. De los agroecosistemas tradicionales a los alternativos en México”. En Los nuevos caminos de la agricultura: procesos de conversión y perspectivas, ed. Alba González-Jácome, Silvia del Amo Rodríguez y Francisco Gurri García, 59-95. México: Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés, 2007.
GONZÁLEZ, TORRES, Yolotl. “Notas sobre el maíz entre los indígenas mesoamericanos antiguos y modernos. Dimensión Antropológica, año 14, vol. 41 (septiembre-diciembre 2007): 45-80.
GOOD ESHELMAN, Catharine. “La vida ceremonial en la construcción de la cultura: proceso de identidad entre los nahuas de Guerrero”. En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México. Serie Estudios Monográficos, coord. Johanna Broda y Catharine Good Eshelman, 127. México: Conaculta, INAH, UNAM/IIH, 2004.
_____. “Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano”. Estudios de Cultura Náhuatl (36) (2005): 87-113.
GUERRERO ARIAS, Patricia. La cultura estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Abya-Yala, 2002.
GUTIÉREZ SERRANO, Norma Georgina. “Relatos de vida productiva alrededor del maíz. Cultura, conocimiento y aprendizaje”, Revista de Cultura, Identidad y Educación, año 4(7) (2009): 92.
_____. “Cultura, conocimiento y aprendizaje”. En Relatos, conocimientos y aprendizaje en torno al cultivo del maíz en Tepoztlán, coord. Norma Georgina Gutiérrez Serrano, 41-64. México: Juan Pablos, CRIM, 2010.
GUTIÉREZ SERRANO, Norma Georgina y José Antonio GÓMEZ ESPINOSA, “Relatos de vida productiva alrededor del maíz. Maíz, milpa, conocimiento y saberes locales en comunidades agrícolas”. En Saberes colectivos y diálogos de saberes en México, coord. Arturo Argueta Villamar, Eduardo Corona-M. y Paul Hersh Martínez, 329-344. México: UNAM, 2011.
HELLER, Agnes. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Península, 1977.
HERNÁNDEZ FERRER, Marcela. “Idhidh kwitol: niño maíz. Los niños en los rituales agrícolas de los Teenek de la Huasteca Potosina”. En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México. Serie Estudios Monográficos, coord. Johanna Broda y Catharine Good Eshelman, 215-233. México: Conaculta, INAH, UNAM/IIH, 2004.
INAI. Fiestas y rituales en la conservación de la agrobiodiversidad en el Perú. Lima: Instituto Nacional de Investigación Agraria, 2007.
LUPO, Alessandro. “La cosmovisión de los nahuas de la Sierra de Puebla”. En Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coord. Johanna Broda y Felix Báez-Jorge, 335-389. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
LÓPEZ AUSTIN, Alfredo. Cuerpo humano e ideología las concepciones de los antiguos nahuas I. México: UNAM, 1980.
ROMERO CONTRERAS, Tonatiuh. “Rituales y actividades materiales en la antigua agricultura indígena”, Ciencia Ergo Sum 11(1) (marzo-junio 2004): 25-35.
SALDAÑA FERNÁNDEZ, Cristina. Ritual agrícola en el suroeste de Morelos: la fiesta de la ascensión. México: Plaza y Valdés, 2010.
_____. Los días de los años: ciclo ritual en el suroeste de Morelos. México: Juan Pablos, 2011.
SIAP-SAGARPA. Situación actual y perspectivas del maíz en México 1996-2012. México: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, 2007, http://www.campomexico.gob.mx (Fecha de consulta: 31 de enero de 2015).
SIERRA CARRILLO, Dora. El demonio anda suelto. El poder de la cruz de pericón. México: INAH, 2008.
TERÁN, Silvia y Christian RASMUSSEN. “La milpa bajo roza-tumba-quema en el siglo XVI”. En La modernización de la milpa en Yucatán: utopía o realidad, ed. Daniel Zizumbo Villarreal, Christian Rasmussen, Luis Arias Reyes y Silvia Terán Contreras, 29-51. Mérida: Centro de Investigación Científica de Yucatán, Danida-Dinamarca. 1992.
TUZ CHI, Lázaro Hilario. “Así es nuestro pensamiento. Cosmovisión e identidad en los rituales agrícolas de los mayas peninsulares”. Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca, 2009.
UNESCO. “Pueblo de maíz la cocina ancestral de México”. En Cuadernos patrimonio cultural y turismo México. Núm. 10. México: Conaculta, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2004, 131.
Published
Issue
Section
License
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.