La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental

Autores/as

  • Víctor Gayol El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v35i140.105

Palabras clave:

Fotografía documental, verdad, representación

Resumen

La fotografía se inventó en el siglo XIX como un recurso tecnológico para captar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la fotografía documental de reportaje haya adquirido el carácter de testimonio verídico de la realidad. Sin embargo, el fotógrafo no resultó ser simplemente un intermediario inofensivo en el proceso mecánico; por el contrario, su intervención crea una representación del mundo plagada de modificaciones en los posibles significados del referente fotografiado. Esta nota es un breve ejercicio para invitar al debate sobre el fenómeno. 

Biografía del autor/a

Víctor Gayol, El Colegio de Michoacán

Doctor en historia, profesor investigador en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Ha publicado dos libros de autor y dos como coordinador, aparte de varios capítulos de libros y artículos. De entre ellos destaca: Laberintos de justicia. Procuradores, escribanos y oficiales de la real audiencia de México, 1750-1812 (mención honorífica en el Premio Francisco Xavier Clavijero a la mejor investigación de los premios Anuales INAH 2008). Cocoordinador del Grupo de Estudios Sobre Religión y Cultura (GERYC), y miembro de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica (RERSAB). 

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BARTHES, Roland (1980), La cámara lucida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1989.

BOURDIEU, Pierre (1965), Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Bacelona, Gustavo Gili, 2003.

FLUSSER, Vílem (1983), Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas, 1990.

______, (1991), “El gesto de fotografiar”, en Los gestos. Fenomenología y comunicación, Barcelona, Herder, 1993.

FONTCUBERTA, Joan, El beso de judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 2009.

______, La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2010.

Images of the Spanish Civil War, introducción de Raymond Carr, Eau Claire, Allen & Unwin Ltd., 1986.

KNIGHTLEY, Phillip, The First Casuality: from the Crimea to Vietnam. The War Correspondent as Hero, Propagandist, and Myth Maker, Nueva York, Harcourt, 1975.

SONTAG, Susan (1973), Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa, 1987.

TAGG, John (1988), El peso de la representación: ensayos sobre fotografías e historias, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.


PÁGINAS DE INTERNET

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2417335/Paris-Nazi-lens-Propaganda-images-occupied-French-capital-citizens-thriving-German-rule.html consultado el 2 de septiembre de 2014.

http://www.worldpressphoto.org/content/2014-world-press-photo-contest-set

Descargas

Publicado

2014-11-14

Número

Sección

Ensayos teóricos y de revisión