En manos del fotógrafo: la construcción de las representaciones de la mujer y de la fachada personal femenina en la fotografía decimonónica mexicana

Autores/as

  • Beatriz Bastarrica Mora Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v35i140.103

Palabras clave:

Fotografía, representación, mujer, siglo XIX

Resumen

En este artículo se analizan distintas estrategias usadas tanto por los fotógrafos como por las mujeres -provenientes de diferentes clases sociales– fotografiadas durante la segunda mitad del siglo XIX mexicano, para construir la imagen del otro(a) y de sus fachadas personales, en el contexto más general de la representación de la figura de la mujer. Se utilizan para ello claves conceptuales tomadas del mundo de la semiótica (Barthes 1986; Eco 1999), de la sociología (Bourdieu 1989; Goffman2 1987; Veblen 2005) y de la historia cultural (Burke 2005). 

Biografía del autor/a

Beatriz Bastarrica Mora, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y maestra en Teoría del Arte y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Es especialista en Historia Social del Vestido, particularmente en representaciones vestimentarias de todas las clases sociales en la ciudad de Guadalajara, entre 1850 y 1910. Ha publicado textos sobre el tema con la Universidad de Guadalajara y el Colegio de México, y también escribe con asiduidad textos sobre artes plásticas y teoría del arte, tanto para prensa escrita como para catálogos y exposiciones de artistas. 

Citas

REFERENCIAS

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REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

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ARCHIVOS CONSULTADOS

Archivo Municipal de Guadalajara (AMG).

Archivo Histórico de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara (AHJ).

Colección particular de las hermanas Ana Rosa y Patricia Gutiérrez Castellanos, Guadalajara, Jalisco.

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Publicado

2014-11-14

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